martes, 3 de febrero de 2015

BIENVENIDOS




         Apreciados estudiantes de Ingeniería de Sistemas bienvenidos al blog de Hombre Sociedad, Ciencia y Tecnología, el mismo tiene como finalidad dejarles los contenidos de cada unidad y sus aproximaciones teóricas, para vincularlas con otras lecturas y enfoques teóricos investigados por ustedes, los cuales se discutirán en clases en  mesas de trabajo según lo planificado. 

De igual forma mantenerlos informados sobre las actividades que deberán desarrollar en clases.

PRIMER CORTE: 

UNIDAD 1: Génesis y Evolución de la Sociedad Humana

Objetivos de aprendizaje: Analizar los aspectos filosóficos, teóricos e históricos acerca del origen del hombre y evolución de la sociedad humana hasta nuestros días.


1.1 Origen del Hombre

Contenido: Teorías que explican el origen del hombre: teoría teológica - espiritualista, teoría evolucionista y la antropológica.

1.1.1. Naturaleza gregaria y cultural de la especie humana

1.2 Evolución de la sociedad humana: Enfoque desde  la perspectiva del materialismo histórico:

Contenido: Modo de producción Primitivo, Modo de producción Esclavista, Modo de producción Asiático, Modo de producción Feudal Y Modo de producción Capitalista.

1.2.1. El socialismo

UNIDAD 2: Corrientes Filosóficas Sociales

Objetivo de aprendizaje:Analizar las corrientes del pensamiento social clásico, los enfoques sociológicos de la edad contemporánea y los aspectos filosóficos sobre el nuevo orden Mundial.

2.1 Pensamiento Social clásico griego:

Contenido: Ideal político social de Plantón y Aristóteles

2.2. Corrientes sociológicas de los siglos XVIII AL XX: 

Contenido: -Liberalismo, Positivismo, estructuralismo, Marxismo.
                    -Teoría Keinesiana  
                    -Teoría Neoliberal.

 2.3. El Socialismo: 

Contenido: Tendencia en el siglo XXI

2.4. Nuevo orden Mundial. Globalización

Contenido:- Implicaciones económicas, políticas, sociales y culturales. 
                   - La Democracia como sistema político global.
                   -Sustentabilidad del desarrollo y biodiversidad. 
                   -El problema energético.
                   -El petróleo como factor de conflicto mundial.
                   -Situación y perspectiva
                   -Consideraciones en torno a la paz.

Dialogo didáctico real: Mesa de trabajo: Exposición de conclusiones por el coordinador y lluvia de ideas de sus compañeros de equipo.

Dialogo didáctico simulado: Aula virtual: Foro

Evaluación: 25%=   
Mesa de trabajo: 5%
Resumen y conclusiones del tema 5%
Aula virtual 5%
Notas apreciativas: 5% -Asistencia= 1
                                        -Responsabilidad 2
                                        -Pertinencia=  2




No hay comentarios: