El origen del hombre
. El Diccionario de la Real Academia Española ( DRAE) registra la siguiente definición:
HOMBRE “Ser animado racional, varón o mujer” en esta definición se nos
introduce el termino racional, adjetivo en el que es necesario que nos
detengamos un momento, ya que esta será el rasgo definitorio y diferencial de
nuestra especie.
El termino racional nos conduce al termino razón,
esta es entendida como la capacidad que tenemos los humanos de pensar, es decir
de cambiar conceptos y proposiciones. Ahora bien, esta razón propia del hombre
siempre está movida por sistemas de ideas, creencias e ideologías, las primeras
y la segunda de índole personal e individual, la tercera de naturaleza
colectiva general. Esta trilogía constituirá parte importantes en la definición
de una sociedad.
En tal sentido se puede definir la Sociedad como un sistema o conjunto de
relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de
constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de
actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación,
participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros.
La expresión
origen del hombre remite a dos puntos de vista básicos, el que tiene que ver
con la ciencia y el que tiene que ver con la religión. Para algunos, ambos
aspectos no son excluyentes, dado que afirmar que el ser humano tiene un origen
divino no equivale a afirmar que no existan aspectos biológicos, argumentando
que la biología es una ciencia y, como tal, no pretende discernir sobre
aspectos metafísicos. Para otros, ambas perspectivas son antagónicas o
mutuamente excluyentes. El filósofo
griego Aristóteles consideró a la sociedad como organismo vivo, concepción que el teólogo italiano Tomás de
Aquino completó y desarrolló como totalidad orgánica propia, base del
pensamiento social cristiano: los individuos que la componen son partes de
un todo, regulado por fuerzas trascendentes. A partir del siglo XVI se formuló una concepción contractualita que
ve en la sociedad la construcción de un orden artificial fundado en una
asociación de individuos que ceden su derecho a un ente social capaz de
garantizar el orden y la seguridad en sus relaciones.
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