martes, 3 de febrero de 2015

ORIGEN DEL HOMBRE

El origen del hombre

   
. El Diccionario de la Real Academia Española  ( DRAE) registra la siguiente definición: HOMBRE “Ser animado racional, varón o mujer” en esta definición se nos introduce el termino racional, adjetivo en el que es necesario que nos detengamos un momento, ya que esta será el rasgo definitorio y diferencial de nuestra especie.

El termino racional nos conduce al termino razón, esta es entendida como la capacidad que tenemos los humanos de pensar, es decir de cambiar conceptos y proposiciones. Ahora bien, esta razón propia del hombre siempre está movida por sistemas de ideas, creencias e ideologías, las primeras y la segunda de índole personal e individual, la tercera de naturaleza colectiva general. Esta trilogía constituirá parte importantes en la definición de una sociedad.

En tal sentido se puede definir la  Sociedad como un sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros.


 La expresión origen del hombre remite a dos puntos de vista básicos, el que tiene que ver con la ciencia y el que tiene que ver con la religión. Para algunos, ambos aspectos no son excluyentes, dado que afirmar que el ser humano tiene un origen divino no equivale a afirmar que no existan aspectos biológicos, argumentando que la biología es una ciencia y, como tal, no pretende discernir sobre aspectos metafísicos. Para otros, ambas perspectivas son antagónicas o mutuamente excluyentes. El filósofo griego Aristóteles consideró a la sociedad como organismo vivo, concepción que el teólogo italiano Tomás de Aquino completó y desarrolló como totalidad orgánica propia, base del pensamiento social cristiano: los individuos que la componen son partes de un todo, regulado por fuerzas trascendentes. A partir del siglo XVI se formuló una concepción contractualita que ve en la sociedad la construcción de un orden artificial fundado en una asociación de individuos que ceden su derecho a un ente social capaz de garantizar el orden y la seguridad en sus relaciones.





ACTIVIDAD:

Bien, una vez escuchado y observado el vídeo, comente en la ventana desplegable sobre sus inferencias o apreciaciones al respecto.

NOTA IMPORTANTE: Les recuerdo que las actividades virtuales son evaluadas por lo tanto deben ser vinculadas con las actividades presenciales.

1 comentario:

Revelación de Dios a través de un sueño dijo...


Hola queridos estudiantes Dejen sus comentarios sobre el vídeo, expongan sus apreciaciones; e infieran al respecto.

Feliz noche!