El hombre es un ser bio-sico-social, en relación dialéctica con el medio. Por su quehacer transformador de la realidad objetiva es un ser histórico que elabora conocimientos acerca de si mismo y de la realidad; se expresa a través de necesidades que emergen de lo social y sico biológico, aún cuando lo que él piensa y siente no siempre se refleja en forma manifiesta.
jueves, 5 de febrero de 2015
martes, 3 de febrero de 2015
ORIGEN DEL HOMBRE
El origen del hombre
. El Diccionario de la Real Academia Española ( DRAE) registra la siguiente definición:
HOMBRE “Ser animado racional, varón o mujer” en esta definición se nos
introduce el termino racional, adjetivo en el que es necesario que nos
detengamos un momento, ya que esta será el rasgo definitorio y diferencial de
nuestra especie.
El termino racional nos conduce al termino razón,
esta es entendida como la capacidad que tenemos los humanos de pensar, es decir
de cambiar conceptos y proposiciones. Ahora bien, esta razón propia del hombre
siempre está movida por sistemas de ideas, creencias e ideologías, las primeras
y la segunda de índole personal e individual, la tercera de naturaleza
colectiva general. Esta trilogía constituirá parte importantes en la definición
de una sociedad.
En tal sentido se puede definir la Sociedad como un sistema o conjunto de
relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de
constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de
actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación,
participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros.
La expresión
origen del hombre remite a dos puntos de vista básicos, el que tiene que ver
con la ciencia y el que tiene que ver con la religión. Para algunos, ambos
aspectos no son excluyentes, dado que afirmar que el ser humano tiene un origen
divino no equivale a afirmar que no existan aspectos biológicos, argumentando
que la biología es una ciencia y, como tal, no pretende discernir sobre
aspectos metafísicos. Para otros, ambas perspectivas son antagónicas o
mutuamente excluyentes. El filósofo
griego Aristóteles consideró a la sociedad como organismo vivo, concepción que el teólogo italiano Tomás de
Aquino completó y desarrolló como totalidad orgánica propia, base del
pensamiento social cristiano: los individuos que la componen son partes de
un todo, regulado por fuerzas trascendentes. A partir del siglo XVI se formuló una concepción contractualita que
ve en la sociedad la construcción de un orden artificial fundado en una
asociación de individuos que ceden su derecho a un ente social capaz de
garantizar el orden y la seguridad en sus relaciones.
ACTIVIDAD:
Bien, una vez escuchado y observado el vídeo, comente en la ventana desplegable sobre sus inferencias o apreciaciones al respecto.
NOTA IMPORTANTE: Les recuerdo que las actividades virtuales son evaluadas por lo tanto deben ser vinculadas con las actividades presenciales.
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ORIGEN DEL HOMBRE
BIENVENIDOS
Apreciados estudiantes de Ingeniería de Sistemas bienvenidos al blog de Hombre Sociedad, Ciencia y Tecnología, el mismo tiene como finalidad dejarles los contenidos de cada unidad y sus aproximaciones teóricas, para vincularlas con otras lecturas y enfoques teóricos investigados por ustedes, los cuales se discutirán en clases en mesas de trabajo según lo planificado.
De igual forma mantenerlos informados sobre las actividades que deberán desarrollar en clases.
PRIMER CORTE:
UNIDAD 1: Génesis y Evolución de la Sociedad Humana
Objetivos de aprendizaje: Analizar los aspectos filosóficos,
teóricos e históricos acerca del origen del hombre y evolución de la sociedad
humana hasta nuestros días.
1.1 Origen del Hombre:
Contenido: Teorías que explican el origen del hombre: teoría teológica - espiritualista, teoría evolucionista y la antropológica.
1.1.1. Naturaleza gregaria y cultural de la especie humana
1.2 Evolución de la sociedad humana: Enfoque desde la perspectiva del materialismo histórico:
Contenido: Modo de producción Primitivo, Modo de producción Esclavista, Modo de producción Asiático, Modo de producción Feudal Y Modo de producción Capitalista.
1.2.1. El socialismo
UNIDAD 2: Corrientes Filosóficas Sociales
Objetivo de aprendizaje:Analizar las corrientes del pensamiento social clásico, los enfoques sociológicos de la edad contemporánea y los aspectos filosóficos sobre el nuevo orden Mundial.
2.1 Pensamiento Social clásico griego:
Contenido: Ideal político social de Plantón y Aristóteles
2.2. Corrientes sociológicas de los siglos XVIII AL XX:
Contenido: -Liberalismo, Positivismo, estructuralismo, Marxismo.
-Teoría Keinesiana
-Teoría Neoliberal.
2.3. El Socialismo:
Contenido: Tendencia en el siglo XXI
2.4. Nuevo orden Mundial. Globalización
Contenido:- Implicaciones económicas, políticas, sociales y culturales.
- La Democracia como sistema político global.
-Sustentabilidad del desarrollo y biodiversidad.
-El problema energético.
-El petróleo como factor de conflicto mundial.
-Situación y perspectiva
-Consideraciones en torno a la paz.
Dialogo didáctico real: Mesa de trabajo: Exposición de conclusiones por el coordinador y lluvia de ideas de sus compañeros de equipo.
Dialogo didáctico simulado: Aula virtual: Foro
Evaluación: 25%=
Mesa de trabajo: 5%
Resumen y conclusiones del tema 5%
Aula virtual 5%
Notas apreciativas: 5% -Asistencia= 1
-Responsabilidad 2
-Pertinencia= 2
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