lunes, 3 de diciembre de 2007

Balance de Necesidades

Desarrollo y equidad: culturales, educativas, alimentarias, salud, vivienda, empleo, ecològicas.

El objetivo básico de la actividad económica es la satisfacción de necesidades, pero hay muchas necesidades diferentes y cada agente económico tiene sus propios objetivos. En este tema se invita al lector a comprender las contradicciones del sistema. Es difícil entender que en nuestro mundo haya animales domésticos perfectamente alimentados y cuidados mientras muchos seres humanos viven en la miseria. O que haya seres humanos con necesidades básicas insatisfechas mientras que las necesidades que tienen otros son la de poseer un valioso objeto de arte o conseguir fama y prestigio social. Todas ellas, sin embargo, son necesidades económicas que mueven las ruedas del sistema.
Las necesidades sociales se difunden por mecanismos sociales, principalmente por demostración e imitación, por lo que pueden ser creadas y, mediante técnicas publicitarias, puede provocarse que sean fuertemente sentidas por grandes masas de población. Las necesidades humanas tienen dos peculiaridades de gran importancia económica: a) pueden ser mitigadas o satisfechas por objetos diferentes del inicialmente apetecido y b) es imposible satisfacerlas todas de forma global y definitiva ya que son múltiples, se reproducen y aparecen otras nuevas. La existencia de necesidades insatisfechas es por una parte causa de malestar individual y social pero por otra es también un estímulo para el progreso material, es decir, para la producción de nuevos medios que satisfagan necesidades. Esto no significa que la finalidad de la producción económica sea directa y exclusivamente la satisfacción de las necesidades ajenas.
En nuestras sociedades, el sistema de libre empresa estimula la producción ofreciendo beneficios al empresario, al individuo que decide qué y cómo producir. El empresario que acierte a satisfacer una necesidad insatisfecha de alguien que está dispuesto y puede pagar por ello, obtendrá beneficio. Esa es la explicación de porqué gran parte de la población mundial no encuentra forma de satisfacer sus necesidades básicas mientras que las mayores fuerzas productivas están dedicadas a la satisfacción de necesidades sociales de segmentos de población de mayor capacidad adquisitiva: éstas producen más beneficios que aquéllas.
Equidad y Desarrollo. La equidad es un concepto que abarca muchos ámbitos desde el punto de vista de las sociedades, la misma nos refiere al carácter de justicia e igualdad social que debe existir entre los miembros de una sociedad sin distinción de credo, raza, fe, estatus social entre otras… Desarrollo Humano Social Para todos los países y las sociedades que los componen es importante el desarrollo de sus masas ya que en estos recae la fuerza de conducción para hacer avanzar una nación.
Todos los componentes de una sociedad desde el niño, quien será la generación de un futuro, el adolescente quien viene llamado a ser la generación del relevo, lo adultos quienes llevan la batuta en mano para direccional una sociedad en común y por su puesto nuestros abuelitos quienes fueron y son nuestros antecesores y los encargados en primera instancia de formar la generaciones que vinieron a partir de ellos.
Todos estos elementos, antes mencionados tienen un vínculo con la equidad pues no guarda carácter o recae sobre alguien específico ni sexo alguno dominante, los mismos elementos son aquellos que le dan el bienestar a un país y lo direccional a un fin en común, el desarrollo de todo y para todos.
Cultura. No se puede olvidar ni dejar atrás nuestro pasado ya que en él esta el punto de encuentro para el desarrollo de toda una gama de generaciones independientemente de cual sea el papel que desempeña cada una. Nuestras costumbres, tradiciones, cultos y cantos populares…estos son los rasgos que denotan y resaltan nuestra sociedad quien nos identifica como individuos Venezolanos, porque somos una mezcla, una de las mejores venimos de nuestros ancestros los aborígenes, nuestros hermanos de color (negros), de los españoles. Son todas unas condiciones culturales que dieron y dan origen a nuestras sociedades que se caracterizan por nuestra cultura.
Educación. Como bien menciono y escribió quien fuese el precurso y líder al frente de libertar a nuestra nación y así a otras patrias hermanas. “Moral y luces” expreso Bolívar para referirse a la peor de las armas con que se puede asesinar a un pueblo, la ignorancia porque, como también señalo Bolívar que “mas nos dominan por la ignorancia que por otras fuerzas” esto nos da un claro ejemplo del porque es tan valiosa la educación de un pueblo, una nación, el mundo entero ya que, es la única garantía que tienes de poder avanzar en grandes pasos al desarrollo integral de cada persona y sociedad, eso es lo único que nos asegura tener un mejor futuro para ti, tus hijos, familia y tu país.
La educación. Es fundamental para fomentar el desarrollo integral del país, a nadie se le puede negar el derecho de la educación por el contrario hay que asegurar una muy buena formación educativa.
Alimentación. El trabajo que es el producto del esfuerzo colectivo trae consigo las recompensaciones y que por su puesto una vez creada una buena base laboral donde las condiciones sean las mismas para todos, se origina una cadena en este caso por no alargar el punto esta: la alimentación que es un elemento básico e importante para ayudar al desarrollo de los individuos y demás seres vivos del planeta. Una buena base alimentaria y balanceada nos proyecta con seguridad a nuestro entorno como una herramienta fundamental en pro de la evolución personal, interpersonal y social. Se empieza por nuestra morada esa que constituimos todos y todas a la hora de querer construir un hogar bien formado y fortalecido pues así se asegura que los individuos instruidos en el seno de una familia serán los que aportan las nuevas ideas de construcción sociológicas y humanas y, lo primero que se debe salvaguardar es el alimento quien proporcionara las energías destinadas al bienestar común.
Salud. Una vez establecida y fortalecida la alimentación en el hogar es importante crear conciencia y fomentar lo fundamental de la salud humana y social. Existen muchos tipos de salud y hay estudios sobre ello pero, en esta ocasión se tratará en cuanto a la salud básica. Una buena forma de llevar la vida con alegría para poder destinar los recursos humanos en pro de lo social es de gozar de una excelente salud, nosotros como principales responsables de cuidar nuestra salud debemos crear todos los mecanismos para establecer condiciones que direccionen los actos que vallamos a realizar mediante el buen cuidado de la antes mencionada. Es por ello que debemos cuidar a nuestros prójimos y velar porque estos se cuiden para poder preservar la vida que al fin y al cavo son las que nos permiten realizar todas las actividades que desempeñamos y por ende le exigimos a nuestro cuerpo. Cuidarse es quererse. Vivienda Forma parte de una cadena entre los últimos temas citados en esta hoja de trabajo, ella es la vivienda. Es el seno de un hogar, el resguardo de agentes externos, la misma que te permite llevar adelante una serie de actividades o necesidades básicas que van cónsonas con ella, el dormir, alimentarse, crecer, educarse, desarrollares y así aportar al colectivo. La vivienda es la piedra fundacional que da lugar al avance de la población y las sociedades pues como bien sabemos un individuo sin vivienda es un individuo que carece de amor y en su gran parte se encaminan a la mala practica de la vida, es allí cuando nos encontramos con los altos números delictivos.
La vivienda. Te proporciona la base para el desarrollo de toda una serie de actividades a realizar por el resto de tu vida y ella será la que te guarecerá al momento de necesitarle, se citará un dicho popular: “una casa se construye con tablas y clavos pero un hogar con amor y sueños”, esto nos da un breve bosquejo de la importancia que es el tener una vivienda a la hora de conformar una sociedad enrumbada a la evolución colectiva y equitativa, todos tenemos derechos a un hogar y vivienda.
Empleo. Es una de las principales actividades humanas y sociales. Es la base de un todo, con el empleo aseguras toda una serie de necesidades básicas importantes para el desarrollo colectivo e integral, teniendo en cuenta que en el se debe asegura todas las condiciones honestas, equitativas y económicas para el bienestar de una familia y su avance evolutivo.